En 1898 se obtuvo una concesión
para construir una vía desde Huatusco hasta Córdoba, La vía se empezó a
construir en 1900. Debido a la complejidad de los tramos y empinado del terreno
entre Tomatlán y Coscomatepec decidieron por una vía angosta de 60 centímetros
entre vía y vía, la dificultad de atravesar el río Jamapa, cuyo pendiente de
acero tenía 85 metros de alto y 136 de largo, encareció el proyecto y los
recursos no alcanzaron, por lo que se decidió no terminar el último tramo de
Coscomatepec a Huatusco, pero el nombre quedo como Huatusquito.
Inaugurado en 1902 su recorrido iniciaba en la ciudad de Córdoba, la
estación quedaba a unos pasos del puente que está sobre el río de San Antonio,
hacía su parada definitiva en el barrio de las Estaciones. El recorrido tenía
mucho de espectacular principalmente entre Chocamán y Coscomatec, pasando por la
estación de Tomatlán por su vegetación exuberante, los cerros y barrancas. El
Huatusquito desapareció en los años 50´s debido a la construcción de la
carretera Fortín-Coscomatepec-Huatusco.
Hace algunos años se rescató “La Luisa” una de las cinco máquinas que
pertenecían al Huatusquito, en ese entonces el municipio de la ciudad de
Córdoba coloco a la maquina en el parque V centenario en donde permanece
actualmente.
Información: Historia, Diario El Mundo de Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario